Las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen más dificultades para conseguir un empleo que mujeres sin discapacidad

Las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen más dificultades para conseguir un empleo que mujeres sin discapacidad

Hoy es 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y desde A toda Vela queremos visibilizar la realidad de todas las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo respecto a la obtención de un empleo digno. Por ello, hoy damos a conocer los datos de la brecha salarial, social y de obtención de un empleo. También recordamos el lema internacional elegido para este 2023 por la ONU: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, ya que la tecnología y la inclusión son elementos que guardan relación con el camino de mejora que tienen las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo para la obtención o el mantenimiento de una vida autónoma y laboral digna.    

Todas las mujeres con discapacidad se encuentran con tasas de actividad y acceso al empleo inferiores a mujeres sin discapacidad. Como cada año este día internacional es un espacio que conmemora y lucha por la no discriminación de las mujeres en todo el mundo. Hoy es un día de reflexión sobre las condiciones que mantienen brechas y desigualdades que limitan a las mujeres el ejercicio de los derechos y libertades e impiden la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Las mujeres con discapacidad son las que menos acceso disponen en el ámbito laboral.  El 52,2 por ciento de las mujeres con discapacidad no trabajan y si hablamos de mujeres con grandes necesidades de apoyo solo una de cada 100 consigue un empleo. Las que consiguen un empleo son un porcentaje mínimo. De ellas, más del 70 por ciento desempeñan ocupaciones básicas y  más de  la mitad de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo no tienen un empleo digno, si consideramos que un empleo digno necesita un salario superior a 900 euros. ¿Tú podrías vivir de forma autónoma con un sueldo inferior a 900 euros?

Las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen un empleo se sienten más autónomas y realizadas para tener una vida independiente de forma general. Por ello, desde la Asociación A Toda Vela asumimos el reto que significa trabajar por las necesidades del colectivo de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Destacamos la necesidad de políticas públicas e inversión con presupuestos específicos para poder contribuir a la mejora de la situación laboral de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Desde A Toda Vela queremos evitar que se mantengan estas brechas salariales, de cualquier otro tipo, que además pueden provocar distintas discriminaciones múltiples que sufren las mujeres. Por ello, hoy mostramos un compromiso rotundo para trabajar caminos de mejor en torno a la situación laboral de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.  Una vez más, el 8 de marzo es una oportunidad para reforzar las políticas de igualdad de género en torno a las situaciones de desigualdad que viven las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Aquí tienes el NUESTRO VIDEO este 8 de marzo de 2023.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.