01 Dic Más del 80 por ciento de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo están en paro
La iniciativa de «Comunidad y Empleo inclusivo» de la Asociación A toda vela de Almería está dedicada a mejorar la competitividad de las organizaciones de la economía social y favorecer la inclusión de personas con discapacidad al mercado de trabajo. Desde Asociación A toda vela recuerda la importancia del empleo para personas con discapacidad días antes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Almería, viernes 1 de diciembre de 2022. «Comunidad y Empleo Inclusivo» propone medidas de consolidación empresarial para las organizaciones dedicadas a la inserción, cooperativas de iniciativa social, centros especiales de empleo de iniciativa social y otras entidades de economía social.
Para lograr una mejora de la competitividad en las empresas se están realizando Itinerarios personalizados de formación y empleo para cada pesona, formación en ámbitos básicos para la empleabilidad, para mejorar las capacidades pre-laborales, y formaciones en el puesto para lograr un mantenimiento o un mejor empleo.
Las formaciones en ámbitos específicos van a mejorar los conocimientos y habilidades propias de perfiles concretos vinculados con el sector agroalimentario y la sostenibilidad. También se están realizando programas de prácticas formativas en empresas, donde las personas pueden «aprender haciendo» sobre un determinado puesto y perfil de trabajo. Se están llevando a cabo inserciones en empresas ordinarias bajo la metodología de empleo con apoyo así como seguimiento de las personas que ya están trabajando.
«Comunidad y empleo inclusivo» da respuesta a la necesidad del desarrollo de acciones específicas vinculadas a la mejora de competitividad de entidades y, por otra parte, mejora el mantenimiento e incorporación de empleo de personas con discapacidad a empresas y organizaciones del ámbito territorial de Almería incidiendo el alto porcentaje de desempleo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. De esta forma, se da respuesta a la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad y exclusión social.
Además, «Comunidad y empleo» inclusivo trabaja en colaboración con VerdiBlanca, Asociación de Personas con Discapacidad, entidad con un objetivo básico y primordial: normalización de la vida de las personas sea cual sea su discapacidad. Ambas organizaciones, A Toda Vela y VerdiBlanca, analizarán su realidad, indagando diferentes cuestiones sobre su competitividad en cuanto a la inserción de personas con discapacidad. Posteriormente, tras el análisis de los datos recogidos, se planteará un Plan de Mejora/Mentorización para mejorar la competitividad de cada una de las organizaciones. Estos Planes recogerán propuestas de acciones dirigidas a avanzar en esta competitividad.
¿De dónde surge Comunidad y empleo inclusivo?
A Toda Vela, entidad dedicada acompañar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, de Almería y con un recorrido de 25 años, ha puesto en marcha este proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de CEPES: Empleo Inclusivo verde para la economía social.
El marco de este proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de CEPES extiende su misión hasta agosto de 2023. Sin embargo, A toda vela continuará con el trabajo de inclusión laboral de personas con discapacidad a través de “Comunidad y empleo inclusivo” que emerge de esta iniciativa.
Sorry, the comment form is closed at this time.