EMPLEO CON APOYO: «Se hace camino al andar : irrenunciables y retos».

EMPLEO CON APOYO: «Se hace camino al andar : irrenunciables y retos».

Las asociaciones Verdiblanca y A Toda Vela seguimos trabajando juntas para mejorar el empleo de los trabajadores con discapacidad.

27 trabajadores y trabajadoras se unieron online para compartir con el Profesor Dr. Borja Jordán Urríes, del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicólogos de la Universidad de Salamanca.

El programa de la formación contó con una primera parte donde se presentó la «situación actual del Empleo con Apoyo y sus principales retos» y una segunda parte más dinámica y participativa donde se reflexionó de manera conjunta «¿dónde estamos y dónde queremos ir?».

Las principales conclusiones de esta sesión fueron:

  • El porcentaje de personas que transitan a empleo ordinario desde los Centros Especiales de Empleo es muy bajo.
  • Se hizo un guiño especial al Empleo Personalizado. Metodología que busca ofrecer empleo ordinario a personas con más necesidades de apoyo, partiendo de sus intereses y habilidades.
  • La necesidad de prestar más atención al desarrollo profesional de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, previo a la búsqueda de un empleo.
  • La importancia de convertirnos en estructuras de APOYOS y no en servicios, como línea de futuro.
  • La incorporación de la familia como agente clave del proceso de empleabilidad.   La familia es un agente clave y tiene que estar presente en todo el proceso, pero tenemos que acoger y atender sus miedos, aunque debemos tener claro que la decisión de trabajar y dónde trabajar, es una decisión es de la persona
  • Una nueva figura profesional: Especialista en Empleo en Comunidad,  como algo más allá de la figura del Preparador Laboral.
  • Nuestro valor añadido a la comunidad y al mundo empresarial:  trabajadores competentes y nuestra disponibilidad como servicios que prestan apoyos, a hacer seguimientos y/o reentrenamientos.
  • La importancia de la creatividad, como  herramientas que puede abrir nuevos caminos para acompañar a las personas sus proyección laboral: cooperativas de personas con discapacidad, etc

Esta acción se enmarca en el Proyecto  EMPLEO INCLUSIVO VERDE PARA LA ECONOMÍA SOCIAL.

Nº EXPEDIENTE: 120.951064.1.C, a través de CEPES, siendo cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Éste es un tipo de proyecto que se enmarca dentro de la categoría TP_9.5.1_3. Mejora de la competitividad y medidas de consolidación empresarial de las empresas de inserción, cooperativas de iniciativa social, centros especiales de empleo de iniciativa social y otras entidades de economía social. En concreto esta acción es una de actividades que recogen los Planes de Competitividad de A Toda Vela y Verdiblanca. Estos planes han sido realizados desde A Toda Vela y son uno de los objetivos planteados en el proyecto.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.