Autonomía

Ganar autonomía para lograr una vida plena

Cada persona es única. En A Toda Vela impulsamos a las personas con discapacidad para que logren encontrar su vocación y desarrollen su talento. Apoyamos a las familias para facilitar la adaptación e impulsamos oportunidades en el entorno para lograr una vida plena. “Les acompañamos a coger un autobús, hasta que ellos aprenden a ir solos en autobús”

Unidad de estancias diurnas

Ofrecemos un servicio de día concertado con la Junta de Andalucía
que facilita a 16 personas con discapacidad intelectual y con diferentes necesidades de apoyo, los recursos individuales necesarios para su desarrollo personal y social, a través de su participación activa en el barrio y en su ciudad.
Gimnasia de mantenimiento, taichi, cerámica, natación, Zumba-fitness, pintura, informática, flamenco, etc. en espacios comunitarios y con el apoyo natural de los vecinos.

Autonomía Personal

  • Programas de Estimulación cognitiva.
  • Programas de Desarrollo Personal y Autonomía.
  • Promoción y mantenimiento de la vida en comunidad. o Planes Individuales y Proyectos de Vida Independiente.

Vida Independiente

Aprender a cocinar, hacer las tareas del hogar, prepararse una maleta, desplazarse en transporte público, hacer y mantener amigos, adaptarse a las normas del entorno, o realizar tareas y rutinas, desarrollan y mantienen la máxima capacidad personal, y se preparan para la vida independiente.

Servicio de Apoyo a Familias

Acompañamos a los familiares de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, en su proyecto de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a sus necesidades y demandas y facilitando los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida familiar y el bienestar de cada uno de sus miembros. ¿Cómo lo hacemos? A través de dos programas:

Programa de Apoyo Familiar

Información, orientación y asesoramiento profesional , formación, actividades de dinamización asociativa y mediación comunitaria.

Programa de Respiro Familiar

Apoyando a las familias en el cuidado de sus hijos e hijas o tutelados, con apoyos puntuales o estancias temporales. Cuando surge una situación de emergencia familiar, o cuando la familia necesita un tiempo libre para acudir a algún acontecimiento social, de ocio o de descanso.

Servicio de apoyo a las personas con discapacidad intelectual

Un servicio para la persona con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
A Toda Vela quiere mejorar las condiciones de vida, de cada persona con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, que encuentra barreras para vivir, como desea en comunidad, y nos expresa su deseo de cambio.

Autogestión

En A Toda Vela contamos con un grupo de personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años, que son autogestores. Se representan a ellos mismos, son sus propios portavoces. Son protagonistas de su vida. Desde hace años se reúnen en un espacio propio todos los lunes, para ser parte activa en la vida y gestión de la asociación. Asumen responsabilidades y aportan experiencias, capacidades… y tiempo.

Atención y Orientación Individualizada

A demanda de la persona con discapacidad intelectual, ofrecemos orientación profesional y acompañamiento, para la toma de decisiones, resolver o afrontar una crisis, conflictos en el ámbito familiar o laboral, relaciones con el entorno,
solicitar ayudas o recursos, realizar reclamaciones o inscripciones, obtener certificados o carnés, etc.

Coordinación y Dinamización de Apoyos

Nos coordinamos y asesoramos a otros profesionales, servicios, entidades de la comunidad… para unir esfuerzos y realizar acciones conjuntas que repercutan en:

– La mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, así como en la calidad de la atención que se presta al colectivo, su inclusión y plena ciudadanía.