A Toda Vela trabaja por la superación de barreras en el Día Mundial de la Justicia Social

A Toda Vela trabaja por la superación de barreras en el Día Mundial de la Justicia Social

Celebramos el Día Mundial de la Justicia Social bajo el lema «Superar barreras y desbloquear oportunidades para la justicia social». Desde A Toda Vela visibilizamos la realidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en sus acciones cotidianas como sucede en una entrevista de trabajo, cuando una persona entra en un supermercado o tienda, cuando va a votar o realizar una reclamación. Una fecha para recordar las necesidades de lectura fácil y accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo por justicia social.

Desde A Toda Vela superamos barreras y desbloqueamos oportunidades. Por ello, hoy damos visibilidad a OLA, Oficina de Lectura Fácil y Accesibilidad de A Toda Vela, oficina desde la que trabajamos por un mundo más fácil de entender, lo que es justicia social.

Este año en el Día Mundial de la Justicia Social se trata de visibilizar la superación de barreras a nivel internacional. Desde A Toda Vela trabajamos para mejorar el acceso a oportunidades de vida en comunidad en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía. Por eso de desde OLA trabajamos para impulsar la Lectura Fácil como buena práctica que mejora la accesibilidad cognitiva. No podemos olvidar la Accesibilidad es un derecho universal recogido en la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU, que España ratificó en 2006 y que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marca en su Objetivo 10, la Reducción de las Desigualdades. En A Toda Vela contamos con estas dos premisas para avanzar hacia la inclusión real.

Ponemos en conocimiento de la población general las necesidades que existen de lectura fácil y accesibilidad cognitiva para fortalecer las medidas necesarias y mejorar el «contrato social que se ha visto fracturado por el aumentos de las desigualdades, los conflictos y el debilitamiento de las instituciones destinadas a proteger los derechos de los trabajadores. A pesar de estas múltiples crisis, hay muchas posibilidades para construir una coalición en favor de la justicia social y desencadenar mayores inversiones en empleos dignos, con especial atención a la economía verde, digital y del cuidado, y a los jóvenes». (Naciones Unidas 2023).

 

¿Qué es OLA?

OLA, la primera Oficina de Accesibilidad y Lectura Fácil, creada e impulsada por A Toda Vela, está dedicada a ayudar a las administraciones y entidades privadas, entre otras, a ser más fáciles y comprensibles para los ciudadanos y ciudadanas, ya cuenta con un caso de éxito y con dos premios nacionales.

OLA ha culminado varios proyectos como fue la mejora de la accesibilidad de la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Almería. En la actualidad, el equipo de OLA gestiona diversos proyectos de accesibilidad con administraciones y empresas de todo el territorio nacional que están interesadas en hacer accesibles sus espacios a toda la ciudadanía.

A Toda Vela comienza 2019 con el desarrollo de OLA, y además, con la puesta en marcha de OVI, la Oficina Municipal de Vida Independiente, que ya es una realidad. Mediante esta oficina, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo podrán encontrar los apoyos necesarios para desarrollar su vida de manera plena.

A través de la oficina ofrecemos apoyos a cada una de las personas con discapacidad para que tengan una vida independiente y puedan participar en la vida cotidiana de su ciudad, accediendo a los servicios que deseen de formación, ocio, vivienda, entre otros aspectos.

La mitad de las personas con discapacidad en España, afirma no tener ayuda para participar en actividades cotidianas y sentirse limitado para su participación social: el 38,7% para hacer las actividades del hogar o trámites administrativos, el 20,6% para su cuidado personal y el 69% para actividades de ocio y de inclusión. Recordamos en el Día Mundial de la Justicia Social que A Toda Vela a través de esta Oficina ofreceremos apoyos para contribuir en la reducción de estas desigualdades.

Vídeo y campaña en Redes Social. ¡Comparte!

#MundoMasFacilDeComprender #accesibilidadcognitiva #20febrero #JusticiaSocial

#Discapacidad #VidasInclusivas

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.