“Somos la primera generación de universitarios con discapacidad de Almería”

En A Toda Vela nos mueve la innovación. Y cada vez que nos proponemos una nueva aventura, la conseguimos. Gracias a que se suman a ella las familias, nuestros voluntarios, nuestro equipo, y siempre los primeros, ellos, el eje fundamental de todo lo que hacemos, nuestros usuarios. Las personas que eligen cada día la vida que quieren vivir en todo lo que tiene que ver con nuestra asociación. Así, hemos conseguido poder afirmar que “somos la primera generación de universitarios con discapacidad de Almería”.

El pasado 22 de Junio, en el Paraninfo de la Universidad de Almería, hicimos historia. Como afirmó la directora de A Toda Vela, Isabel Guirao. “Somos la primera promoción de Almería, y la quinta universidad de España en incluir a las personas con discapacidad intelectual en las universidades de España”. Y además de las cifras, como ella misma afirmó, conseguir integrar, impulsar a las personas con discapacidad en el día a día de la Universidad, ha sido posible gracias al deseo de este “maravilloso” grupo de alumnos, a sus familias, al equipo de la asociación, y como no, a la Universidad de Almería, a AENA, al Fondo Social Europeo y a la Fundación ONCE.

El acto de graduación fue muy emotivo. La clausura de la primera promoción de alumnos del Curso UAL – A Toda Vela, ha hecho posible que cada alumno, durante dos cursos académicos, haya formado parte del día a día del campus universitario. Y de eso trataba la experiencia. De poder vivir la vida universitaria, asistir a clases y ganar nuevas competencias. Y se ha conseguido.

APOYO FAMILIAR

Previo al acto formal de puesta de bandas, los alumnos prepararon un discurso, y junto a sus profesoras, proyectaron una presentación que hizo un largo recorrido por los mejores momentos de estos dos cursos académicos. Las clases en las aulas, las excusiones, el taller de radio en Candil Radio, el cuidado del huerto urbano en Huércal de Almería… Arrancando tanto las risas, como las lágrimas de emoción, de toda la sala.

Las familias tras el discurso de los alumnos, y la entrega de bandas, tomaron la palabra, y con la emoción a flor de piel, dieron las gracias a A Toda Vela por impulsar este tipo de iniciativas y lograr construir auténticas vidas inclusivas que están presentes en todos los roles de nuestra sociedad.

CALIDAD EDUCATIVA

Lorena Fernández, la responsable del programa, junto a la alumna en prácticas, María, recibieron emocionadas el agradecimiento tanto de sus alumnos, como de sus familias. Por todo lo que les han aportado mucho más allá de lo que son los conocimientos, que han permitido mejorar las competencias personales, sociales y prelaborales de las personas con discapacidad.

Isabel Guirao clausuró el acto de graduación, anunciando que el próximo curso académico, habrá segunda edición del programa UAL – A Toda Vela, para dar la misma oportunidad a otras personas con discapacidad, que quieran continuar formándose, formando parte de la vida universitaria.

Si quieres conocer más sobre vidas inclusivas, innovación social y otros temas de A Toda Vela, sigue visitando este blog, y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.