Somos Cinco Grupos de Interés

  • sobrenosotros_conlogo_trab

Las personas con discapacidad intelectual

Cada persona con discapacidad intelectual es una persona como tú, tiene unas características determinadas, cada uno las suyas. Por tanto, cada una es diferente a otra y puede necesitar servicios y apoyos individualizados.

Tener discapacidad intelectual significa que pueden tener limitaciones en algunos aspectos de la vida, con mayor o menor intensidad y esta se acrecienta o minimiza en función de la interacción entre la persona y el entorno en el que viven. Por tanto, la discapacidad es fluida, continua y cambiante, dependiendo de las limitaciones funcionales de la persona y de los apoyos disponibles en el ámbito personal.
Cada persona con discapacidad intelectual tiene sus propios intereses, sueños y capacidades que desarrollar. Puede y quiere decidir. Pero para todo ello, puede necesitar apoyos, más o menos intensos y no siempre los mismos. Los apoyos son recursos, estrategias o personas que nos ayudan a conseguir lo que queremos.

  • Necesita oportunidades y un trato digno
  • Necesita que se le trate en función de su edad (como niño, joven o adulto), con normalidad y discreción, con información que comprenda, con tiempo para pensar y un lenguaje claro y pausado
  • Necesita que respetes su espacio y le preguntes como apoyarle
  • También necesita que, entre todos, facilitemos el trabajo de las personas que les apoyan

La persona con discapacidad es ciudadano y/o ciudadana que quiere y tiene derecho a vivir en comunidad y a utilizar los mismos espacios y recursos que tú. También, quiere y debe tener amigos y relaciones con quién disfrutar el placer de la amistad y el apoyo mutuo.

A Toda Vela, apuesta por un modelo social que desarrolla una visión transformadora, aquella que enfatiza la posibilidad, la igualdad, la autonomía, la libre elección y las capacidades a desarrollar o potenciar en el seno de su comunidad.

La familiaLa familia de cada persona con discapacidad intelectual es la base de la integración
y el principal recurso para responder a las necesidades de sus miembros con discapacidad intelectual. Cada familia es diferente y tiene unas características determinadas; cada uno las suyas. Por tanto, cada una puede necesitar servicios y apoyos individualizados. La inclusión social de la persona con discapacidad solo será posible si antes se produce la inclusión en el seno de la familia, por lo que hay que potenciarlas para que jueguen un papel eficaz en la toma de decisiones que afecten a sus hijos con discapacidad intelectual. Estas familias son activas socialmente y prestan apoyos a otras que lo precisan, constituyéndose en elemento esencial de un movimiento de ayuda mutua, lo que origina una relación, en términos de igualdad, entre los individuos, sus familias y los profesionales.

Las familias, junto con las personas con discapacidad intelectual, deben ser consultadas y deben jugar un papel importante en el desarrollo de las acciones que afecten a las vidas de las personas con discapacidad intelectual.
El voluntariadoConsideramos la participación de personas voluntarias como un valor añadido a la Entidad y a las personas, en cuanto que aportan relaciones humanas significativas, cálidas y cercanas a las personas con discapacidad intelectual. Desde una visión de futuro, apostamos por las personas voluntarias como agentes de cambio social y como la red y el medio más natural de apoyo para conseguir la inclusión comunitaria. La implicación de otros miembros de la comunidad, como amigos, vecinos y conciudadanos, es esencial para su inclusión en la misma, ya que su colaboración tiene un efecto multiplicador inmediato, que a largo plazo se va convirtiendo en una red futura de apoyos naturales en la comunidad. Partimos de la solidaridad como encuentro, como espacio de vivencia de valores humanos que transformen la realidad de las personas con discapacidad intelectual.

Para ejercer el voluntariado solo hay que tener 18 años y muchas ganas de participar.Click aquí si quieres hacer voluntariado con nosotros.

Los trabajadores y trabajadorasNuestra organización es intensiva en personas: personas que prestan apoyos entre personas, para personas y con las personas. Nuestra misión no sería posible sin la contribución profesional de especialistas en distintas ramas. Algunos profesionales coordinan los apoyos a las personas de la entidad: personas con discapacidad, voluntariado y familias. Otros prestan servicios auxiliares (comunicación, mantenimiento, administración). Algunos son estables y otros se contratan según programas y actividades, por temporadas.

La comunidadLa comunidad es el escenario donde se produce el intercambio y la cultura.En sus barrios hacen la vida sus vecinos, sin excepción alguna. Por tanto, es en la comunidad dónde se encuentran los apoyos y las oportunidades, los recursos humanos y los materiales, los servicios y las instalaciones de uso común.En consecuencia, es el único escenario para una vida plena.
A Toda Vela va tejiendo red comunitaria en su deseo de compartir con los ciudadanos su misión. Click en los links para conocer quién forma parte de la red A Toda Vela.

Red A Toda Vela 1
Red A Toda Vela 2
Red A Toda Vela 3
Red A Toda Vela 4

Organigrama de la Asociación

Si quieres conocer al detalle la estructura de la organización y los miembros que la componen echa un vistazo a nuestro organigrama. Puedes descargar el organigrama de la Junta Directiva y el de Servicios de A Toda Vela.