Apoyo a familias
Descubre nuestros servicios de ayuda a las familias
Misión:
Acompañar a los familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su proyecto de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a sus necesidades y demandas y facilitando los apoyos necesarios para contribuir a la mejora de la calidad de vida familiar y el bienestar de cada uno de sus miembros.
¿Cómo está estructurado?
1. Programa de apoyo familiar:
- Información, orientación, acompañamiento y asesoramiento profesional sobre discapacidad, asociacionismo, ayudas y subvenciones, ocio y tiempo libre, defensa de derechos y reclamaciones, recursos propios y comunitarios, informes de derivación, etc. a demanda de familiares y/o profesionales de cualquier entidad o servicio público y/o privado.
- Formación: talleres monográficos, píldoras formativas, charlas, etc.
- DINAMÍZATE. Actividades de dinamización asociativa, convivencias, actividades culturales y de ocio, encuentro entre familias, personas socias y otros grupos de interés de la entidad.
- Mediación: anticiparse a la respuesta comunitaria o, en su caso, influir en el diseño y puesta en práctica de políticas comunitarias de apoyo a familias con hijos o hijas con discapacidad intelectual o del desarrollo (trabajo en red, participación en foros, formación e información, reivindicación, etc.)
2. Programa de respiro familiar:
Apoyando a las familias en la atención de sus hijos e hijas, con apoyos puntuales. Cuando surge una situación de emergencia familiar, o cuando la familia necesita un tiempo libre para acudir a algún evento social, de ocio o de descanso.
Apoyos Puntuales: modalidad que da respuesta a la demanda de apoyo concreta de una familia por espacios de tiempo definido y corto (horas). Estos apoyos pueden realizarse en el marco comunitario o en propio domicilio.