El pasado 18 de junio tuvo lugar en el Edificio Espacio ALMA la formación “Vida Independiente: Empleo”, una actividad dirigida a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran trabajando. La sesión fue impartida por el grupo de Autogestores de A Toda Vela.
El grupo de Autogestores y Autogestoras es un grupo de personas con discapacidad que se reúnen de manera periódica para diseñar acciones de reivindicación y sensibilización en pro de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Este grupo también se dedica a impartir formaciones. En este caso se han encargado de compartir sus vivencias, conocimientos y reflexiones desde su propia experiencia. Esta acción forma parte del Plan de Formación Avanza y pone en valor el papel de los Autogestores como referentes y agentes de cambio.
Esta formación representa la unión entre el Servicio de Empleo Inclusivo de A Toda Vela y el movimiento de Autogestores, sinergias que suman y que suponen dos líneas estratégicas que se fortalecen al trabajar juntas. La colaboración entre ambos enfoques permitió generar un espacio cercano, horizontal y participativo, donde las personas asistentes pudieron: reflexionar sobre cómo el empleo ayuda a cumplir metas, hablar de responsabilidad, actitud y bienestar en el trabajo., valorar la importancia de tomar decisiones propias, etc.
Cuando son las propias personas con discapacidad quienes enseñan cambiamos la mirada hacia sus competencias y el valor que aportan a nuestra comunidad ya que son personas que también pueden liderar.
Desde A Toda Vela seguimos apostando por metodologías participativas, formaciones desde la experiencia y espacios donde se promueve la autodeterminación.






El Fondo Social Europeo Plus, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en su calidad de organismo intermedio del programa EFESO, ha cofinanciado al proyecto AVANZA de A Toda Vela que se desarrollará entre junio de 2024 y diciembre de 2026 y que está destinado a contribuir a la estabilidad laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran empleadas en el mercado laboral ordinario, a través de diversas acciones coordinadas que promuevan una mayor satisfacción de la persona con discapacidad en su puesto de trabajo así como de la empresa que acoge dichas contrataciones.

0 comentarios